Home > Press Room > Press Releases > Nuevo director ejecutivo de California Earthquake Authority

Contado con los Medios:
Charlotte Fadipe:
media@calquake.com

Nuevo director ejecutivo de California Earthquake Authority

El Consejo de Administración de California Earthquake Authority Nombra a un Nuevo director general con una Larga Trayectoria en la CEA y una Competencia Demostrada en la Regulación de Seguros y la Colaboración con los Accionistas.

(Sacramento, CA) – La Junta Directiva de California Earthquake Authority (CEA por sus siglas en inglés), la mayor proveedora de seguros residenciales para terremotos de California, ha anunciado con orgullo el nombramiento del Director Legal y Oficial de Cumplimiento Tom Welsh como su nuevo director ejecutivo, efectivo inmediatamente.

Luego de una búsqueda exhaustiva a nivel nacional, la decisión de la Junta marca un nuevo y emocionante capítulo para la CEA centrado en la sostenibilidad, la excelencia en la preparación para terremotos y las capacidades de seguros, y la colaboración fortalecida de los accionistas.

Tom Welsh, director ejecutivo interino desde enero de 2024, aporta décadas de experiencia en liderazgo y una conexión duradera con CEA desde sus inicios. A lo largo de los años, Welsh ha influido significativamente en la evolución de la organización, abogando e implementando políticas impactantes y fomentando relaciones sólidas con accionistas clave. Su experiencia en navegar el panorama regulatorio y legislativo de seguros y su enfoque colaborativo con los accionistas han dado como resultado numerosos logros que ayudan a preparar el escenario para el próximo capítulo de la organización.

La CEA es la aseguradora residencial contra terremotos más grande de los Estados Unidos, con más de un millón de asegurados en todo el estado que están protegidos por los 20 mil millones de dólares de la CEA en recursos para el pago de reclamaciones. Funciona como una compañía de seguros de terremotos residenciales sin fines de lucro, financiada con fondos privados y manejada públicamente, dedicada a estar ahí para sus asegurados de California. Es reconocida a nivel nacional por su modelo operativo innovador y su sólido enfoque para ofrecer cobertura residencial contra terremotos. La CEA está regida por un Consejo de Administración de cinco miembros compuesto por miembros con derecho a voto: el Gobernador Gavin Newsom, el Comisionado de Seguros Ricardo Lara y la Tesorera Fiona Ma, junto con el presidente de la Asamblea, Robert Rivas, y el presidente del Comité de Reglas del Senado, Mike McGuire, como miembros exoficio sin derecho a voto.

"Bajo la dirección estratégica de Tom, California Earthquake Authority se ha transformado de un proveedor de primera línea de seguros contra terremotos a un importante líder en recuperación de desastres a través de programas innovadores como su programa de mitigación de viviendas 'Brace + Bolt' y California Wildfire Fund", dijo el Comisionado de Seguros Ricardo Lara, cuyo Comisionado Adjunto de Seguros Designado, Michael Martínez, presidió el Comité de Búsqueda de directores ejecutivos de la Junta. "Su visión y décadas de experiencia lo convierten en la elección obvia para liderar la CEA y continuar ampliando su papel fundamental en la protección y preparación de los Californianos para el futuro".

"Estamos encantados de que Tom dirija la CEA como nuestro nuevo director ejecutivo", dijo la presidente de la Junta Directiva de la CEA, Gayle Miller. “El profundo conocimiento de Tom sobre nuestra organización, los accionistas y la industria, combinado con una mentalidad con visión de futuro, lo convierte en el líder ideal para impulsar nuestra organización. Este es un nuevo capítulo audaz para CEA y confiamos en la capacidad de Tom para inspirar a nuestro equipo y a los accionistas”.

El Sr. Welsh se unió oficialmente al equipo de la CEA en 2019 como Asesor General, sin embargo, su servicio a la CEA se remonta a mediados de la década de 1990, cuando el Gobernador y la Legislatura crearon la CEA para resolver la crisis de seguros de propietarios provocada por el terremoto de Northridge de 1994. El Sr. Welsh contribuyó con su experiencia en regulación y reestructuración de seguros durante el extenso y complejo proceso de deliberación legislativa que finalmente creó la CEA como un componente vital del mercado de seguros de propiedad residencial de California. Durante los siguientes 20 años, continuó trabajando en CEA como asesor externo en una variedad de complejas iniciativas legales, de cumplimiento y de políticas.

Antes de unirse a CEA, el Sr. Welsh fue socio del bufete de abogados global Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP y durante mucho tiempo fue Socio director de la Oficina de Orrick en Sacramento. Además de representar al CEA, era un abogado reconocido a nivel nacional en materia de insolvencia y regulación de seguros. Durante 28 años de práctica jurídica, el Sr. Welsh se desempeñó como abogado externo de la Oficina de Conservación y Liquidación del Comisionado de Seguros, ayudando al Comisionado y a su Departamento a proteger a los consumidores afectados por el fracaso de varios acuerdos multimillonarios de vida, propiedad y accidentes, y aseguradoras de compensación laboral.

"Es un gran honor el asumir el cargo de director ejecutivo de CEA, una organización a la que he contribuido con pasión durante muchos años", dijo Welsh. “Con nuestro personal dedicado y accionistas colaboradores, construiremos sobre nuestra base sólida, defenderemos políticas con visión de futuro y crearemos valor duradero. Este es un momento crucial para CEA y estoy entusiasmado con el trayecto que tenemos por delante”.

Hoy en día, la CEA ha ayudado a que los Californianos sean más conscientes de su riesgo de experimentar terremotos y que estén mejor preparados para el próximo "Gran Terremoto". Con un profundo conocimiento de la misión y los valores fundamentales de CEA y un enfoque visionario del liderazgo, el Sr. Welsh está preparado para dirigir la organización hacia nuevos horizontes.

Image: Tom W

Acerca de CEA y la Junta de Gobierno

California Earthquake Authority (CEA) está gobernada por una Junta de Gobierno de cinco miembros, compuesta por el Gobernador, el Tesorero y el Comisionado de Seguros, cada uno de los cuales forma parte de la Junta a través de personas designadas. El Portavoz de la Asamblea y el presidente del Comité de Reglas del Senado forman parte de la Junta de Gobierno como miembros exoficio sin derecho a voto y también pueden servir a través de personas designadas.

CEA es una instrumentalidad pública sin fines de lucro del estado de California que tiene dos funciones comerciales distintas:

Seguro Residencial Contra Terremotos - desde 1996, CEA ha ofrecido pólizas de seguro contra terremotos para propiedades residenciales a los clientes de seguros para propietarios de viviendas de más de 20 aseguradoras participantes. CEA también educa a los Californianos sobre el riesgo de terremotos y los ayuda a prepararse para terremotos dañinos. CEA ha desarrollado y proporciona financiamiento para programas de mitigación residencial (fortalecimiento sísmico de viviendas vulnerables) a través del California Residential Mitigation Program, una autoridad de poderes conjuntos creada en asociación con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador. Esto incluye el programa emblemático Earthquake Brace + Bolt.

Administración de California Wildfire Fund- desde 2019, CEA ha actuado como Administrador del California Wildfire Fund , un fondo de seguro contra catástrofes que proporciona hasta $21 mil millones en capacidad de pago de reclamaciones derivadas de un incendio forestal causado por las tres compañías de servicios eléctricos más grandes de California. PG&E, SDG&E y SoCal Edison.

View or download press release (PDF)